Banco de Desarrollo Económico: Mano a mano con el pequeño empresario

Puerto Rico tiene un banco dedicado a brindar oportunidades flexibles para todo el que desee establecer un negocio. SI alguien tiene dudas de que es para todos, su nuevo programa se lo aclara, incluye hasta los confinados a punto de completar su condena o que se rigen por la Junta de Libertad Bajo Palabra.

La presidenta del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico, la Sra. Ivonne Otero Guzmán, recibió al equipo de El Nuevo Periódico de Caguas, en las oficinas centrales de la institución y nos explicó sobre los diversos programas que han creado para incentivar el empresarismo y brindar oportunidades de empleo, lo que constituye el fin último de cada iniciativa del BDE.

El banco ha querido ser un instrumento de igualdad para la mujer, que constituye el 52 por ciento de la población, pero a nivel del sector trabajador está en desigualdad. La política del banco es que a las jefas de familia se les brinde, en por ciento, servicios que correspondan a su proporción en la estadística poblacional.

Uno de los programas establecidos recientemente es Desarrollo para el Pueblo, iniciativa del Banco Gubernamental de Fomento, dirigido a crear empleos y fomentar el autoempleo, en pueblos donde la tasa de desempleo sea mayor del veinte por ciento.


Al momento, han visitado 23 pueblos y atendido a nueve mil personas, con el resultado de 160 nuevos negocios y unos 1,600 empleos creados. En este programa los préstamos pueden ser hasta un máximo de $20 mil.

El Préstamo ALFA es el nuevo programa del BDE dirigido a los confinados que están en proceso de reinsertarse en la sociedad. Estos préstamos buscan brindarle una oportunidad de re iniciar su vida, con un ingreso.

Se ha diseñado en alianza con el Departamento de Corrección y los primeros participantes ya tomaron cursos vocacionales de barbería, jardinería, exterminación de plagas y otros oficios.

Próximamente se inaugurarán los primeros 22 negocios que se inician con préstamos ALFA, que tienen un tope de $2,500.

Otro programa para un sector que pasa dificultades en conseguir empleo es el Préstamo Universitario. “En mayo se graduaron 25,000 jóvenes, muchos de ellos llenan cientos de resumés, pero pasan los meses y no les responde nadie”, describió la Presidenta.

La opción para estos jóvenes es que puedan poner su oficina o negocio, pero la banca privada no les presta porque no tienen experiencia crediticia. El BDE les presta hasta $35,000. “Nuestra función como institución es servir como facilitador, proveer alternativas en nichos que la banca privada nunca va a atender”, explicó Otero Guzmán.

El BDE es una corporación pública que genera los fondos para sus operaciones, lo que implica un buen manejo de sus dos carteras, la de préstamos y la de inversiones. Cada préstamo que es otorgado supone “un compromiso bien serio de que el empresario va a pagar el dinero adeudado”.

Los préstamos están disponibles para los cinco sectores de la economía: agricultura, manufactura, comercio, construcción y servicios. Cada caso se coordina con las agencias que se relacionan con esos sectores, para estudiar la viabilidad del negocio. Además, el desembolso de fondos es controlado y específico para el uso solicitado, si el empresario los solicita para la nómina, el banco paga directamente esa nómina; si es para equipo, el cheque sale a nombre del proveedor del equipo.

Todos esos controles aseguran el retorno de fondos al banco y, además, le brindan al empresario un respaldo directo para la salud financiera del negocio. La Presidenta indicó que la tasa de morosidad es de 23 por ciento,  que se considera saludable para este tipo de banco.

Otero Guzmán se expresa con entusiasmo sobre los muchos proyectos de empresas agrícolas que están surgiendo, muchos de ellos en manos de mujeres. El 17 por ciento de los préstamos otorgados por el BDE son para el sector agrícola y el volumen va en crecimiento.

Un ejemplo de empresa exitosa es Bananera Fabre, que comenzó con la participación del empresario en una charla para 500 personas. Se le dio una cita personal y se le respaldó en todo el montaje del negocio de producción, empaque y distribución de guineos. Su éxito ha sido tal que actualmente se considera aumentar la línea de crédito a $2 millones.

En el sector agrícola hay grandes oportunidades de negocio, indicó Otero Guzmán. Lo revela la estadística de que más del 80 por ciento de los alimentos que consumimos son importados. Estas posibilidades de éxito están siendo identificadas principalmente por jóvenes y mujeres.

En Adjuntas, una empresaria comenzó la siembra de setas y el proyecto va a paso firme; en Manatí, dos hermanos comenzaron con cultivos hidropónicos en la marquesina de la casa. Comienzan en pequeño, pero con sueños y metas de crecimiento abonadas por posibilidades concretas que, con la ayuda de las agencias gubernamentales, se convierten en realidad.

La Presidenta indicó que el BDE utiliza parámetros más flexibles que la banca privada, incluso se le da servicio a personas con crédito afectado que puedan demostrar que ello ocurrió por haberse quedado sin empleo u otra razón válida.

En el campo de la salud hay oportunidades para una variedad de profesionales, mediante Prosalud, un programa de préstamos hasta $250,000. El BDE les brinda una opción para que puedan ejercer su profesión en Puerto Rico y contribuir a evitar la fuga de talentos en ese sector.

Otro campo de grandes oportunidades para empresarios son los contratos federales. El BDE les ayuda a cumplir con el requisito de financiamiento para proveer la producción con que se comprometan con el gobierno federal. En este renglón los préstamos pueden llegar hasta $750 mil y se trabajan en conjunto con Fomento Industrial.

Las iniciativas de negocios pueden abarcar campos tan diversos como el turismo, la tecnología, la energía verde,  los servicios o cualquier otro cuyas posibilidades puedan ser reales.

Otero Guzmán preside el BDE desde el 27 de abril de 2011, luego de haber comenzado como Vicepresidenta desde enero de 2009. Sus mayores satisfacciones dentro de la corporación pública son ver al empresario que trae su idea y comienzan a trabajar hasta llegar al corte de cinta. “Ver la gente empleándose, ver como encuentran su nicho dentro del mercado y ver como crecen”, nos dice.

Uno de los mayores éxitos del BDE ha sido el programa de Mercado Agrícola Urbano, que comenzó en la zona del Condado, en San Juan y se ha extendido los segundos domingos de mes en la plaza de Guaynabo y los terceros domingos en La Guancha, en Ponce. Los agricultores que participan, además de vender sus productos frescos al público, han logrado contratos con restaurantes y hoteles.

La Presidenta del BDE nos adelantó que ya están en conversaciones con el Municipio de Caguas para extender el Mercado Agrícola Urbano a esta ciudad. Para más información sobre los programas del BDE pueden llamar al 787-641-4300, extensión 1025.



Compartir en Medios Sociales
 

Comentarios  

 
0 #2 Kristen 10-05-2014 10:38
Hola, buenos días me ha ayudado tu texto, llevaba mucho ocasión buscando advertencia sobre el temay no
la he encontraba por ninguna web, te doy mi más sincera parabién porque sé el tiempo que lleva hacerlo y te has ganado un seguidor mas de tu blog.
Un saludo

My blog post: Odile
Citar
 
 
0 #1 ismael delgado 19-05-2013 17:04
quiero saver si yo,que estoy quiebra,cualifi co para un prestamo. si la contestacion es que no pues entonces diganme si mi [censurado] o mi esposa,que no estan en quiebra, podrian cualificar. muchas gracias.
Citar
 

Escribir un comentario

Prohibido terminantemente usar este medio para insultar usando palabras ofensivas a cualquier usuario o a nuestro medio.

Cada usuario se hace 100% responsable por sus comentarios y advertimos que entregaremos a las autoridades pertinentes para investigación todo comentario que pueda violentar derechos o violentar la Ley.


Código de seguridad
Refescar

Redes Sociales - Conéctate

FacebookTwitter

Nuestra Portada