Promete Director de Menonita Cambios trascendentales en Hospital de Caguas

“Convertir a Caguas en el mejor hospital de Puerto Rico”. Con ese propósito en mente, el Sistema de Salud Hospital General Menonita asumió la administración del Hospital San Juan Bautista de Caguas, antiguo Hospital Regional, luego de que esa institución sufriera significativos problemas económicos en los últimos años.

La meta la señaló a El Nuevo Periódico de Caguas el licenciado Pedro L. Meléndez Rosario, director ejecutivo de la organización que cuenta con hospitales de alto prestigio en Aibonito y Cayey y Centros de Salud Familiar en Cidra, Aguas Buenas y Coamo. En Aibonito tiene dos hospitales, uno de salud general y otro psiquátrico, el Hospital Menonita CIMA.

Aunque no quiso adelantar planes concretos y el monto de la inversión que realizarán, Meléndez Rosario sostuvo que el deseo de su organización es “lograr algo espectacular en el hospital de Caguas”.

Durante esta semana Menonita formalizará el contrato con el Departamento de Salud, pero ya está operando la instalación y se hace un inventario piso por piso de las necesidades estructurales, en equipo y para elevar la calidad del servicio a los pacientes.

Las proyecciones pueden ser proyectadas a la luz de la visión cristiana que guía al Sistema de Salud Menonita. “Veo personas que recogen potes en las calles... y son atendidos igual que se atiende a los ejecutivos... nuestras enfermeras lo muestran así en el servicio al paciente”, puntualizó Meléndez. “Servir con el amor de Cristo; no es solo decirlo, hay que sentirlo y hacerlo”.

El Sistema de Salud Menonita se define como una organización sin fines de lucro, comunitaria, con base de fe, establecida por la Convención de Iglesias Menonitas de Puerto Rico. Su Junta de Directores, de 14 integrantes, está compuesta por tres representantes de la Convención de Iglesias Menonitas, tres representantes de Iglesias de esa denominación, seis representantes de la comunidad y un ejecutivo médico de cada uno de los hospitales.

Dos de sus hospitales fueron seleccionados este año entre los cien mejores de Estados Unidos, en cuanto al Índice de Valor Comunitario que otorga la firma independiente Cleverley & Associates.

El Menonita de Cayey ocupó la posición número veinte, mientras que el de Aibonito fue el número uno. Este premio considera los aspectos de calidad en los servicios, costo efectividad y la forma en que la institución reinvierte sus ganancias en servicios a la comunidad, explico el licenciado Meléndez.

Actualmente, el Sistema de Salud Menonita está en proceso de preparación y evaluación para el “Malcolm Baldrige National Quality Award”, establecido por el Congreso de Estados Unidos y que entrega el Presidente. “El premio te prepara para ser una mejor institución”, mencionó Meléndez. Es el único hospital en Puerto Rico que entró en la lista de candidatos a este premio.

El ejecutivo indicó que adquirieron la administración del San Juan Bautista, libres de todos los contratos y convenios colectivos que tenía la administración anterior del hospital. Sostuvo que dentro de la organización Menonita nunca han necesitado de convenios con sindicatos ya que los empleados están altamente remunerados de acuerdo con su puesto de trabajo.

Añadió que  están en negociaciones de buena fe con la Escuela de Medicina San Juan Bautista, cuya acreditación se extendió hasta el 2012. Ahora los estudiantes de esta universidad tendrán más talleres para ejercer su práctica, a través del Sistema de Salud Menonita.

La reinversión en la comunidad por parte del Menonita tiene diversidad de expresiones. Por ejemplo, cada año efectúan más de treinta clínicas multifásicas de salud para la comunidad; son auspiciadores de los equipos de béisbol AA de Cayey, Aibonito, Orocovis y Comerío; becan estudiantes de medicina y les brindan la oportunidad de ejercer su residencia; brindan beneficios de estacionamiento y alimentos a los familiares que se quedan con pacientes de estadía prolongada.

Recientemente han adoptado al Hospital del Niño, ubicado en Guaynabo, con el compromiso de que los empelados del Menonita junto con la administración donarán $30 mil para esa institución.

También tienen una misión en la República Dominicana, donde atienden personas indigentes, con alta necesidad material y espiritual.

Meléndez aseguró que los pacientes del Hospital San Juan Bautista pronto notarán grandes diferencias en cuanto a los servicios. Durante estos días la institución anunciará el monto de su inversión y los proyectos de mejoras que realizarán. Igualmente, comenzarán el proceso de reclutamiento de personal.



Compartir en Medios Sociales
 

Comentarios  

 
0 #3 Wanda I Lozada 06-02-2012 12:06
Como cagueña me siento orgullosa y contenta por partida doble de que en nuestra ciudad podamos contar con los servicios médicos del Hospital Menonita. Digo por partida doble ya que fue en estas facilidades donde nací por lo que me hace sentir un cariño muy especial por estas facilidades. Adelante y Exitos.
Citar
 
 
0 #2 Elizabeth Diaz Vega 27-12-2011 02:11
me alegro mucho que este hospital pasara a manos de menonita y sacaran esa administración corrupta y abusadora que allí existia
Citar
 
 
+2 #1 Elizabeth Moreira 25-12-2011 17:27
Admiro la visión que tiene para Caguas, realmente seria de bendición el que el hospital vuelva a funcionar, ya que se necesitan hospitales de alta calidad y prestigio como lo es Menonita.
Citar
 

Escribir un comentario

Prohibido terminantemente usar este medio para insultar usando palabras ofensivas a cualquier usuario o a nuestro medio.

Cada usuario se hace 100% responsable por sus comentarios y advertimos que entregaremos a las autoridades pertinentes para investigación todo comentario que pueda violentar derechos o violentar la Ley.


Código de seguridad
Refescar

Redes Sociales - Conéctate

FacebookTwitter

Nuestra Portada