Dedícate a la Salud. EDIC

Psicólogos proponen ética para una campaña electoral de altura

La Junta Directiva y la matrícula de la Asociación de Psicología de Puerto Rico (APPR) expresaron su preocupación con la manera en que se ha deteriorado la calidad del debate político en Puerto Rico. En un comunicado de prensa expresaron que les preocupa el impacto de este deterioro, particularmente en este año eleccionario y propusieron unos principios éticos para una campaña de altura.

“Entendemos que es nuestra responsabilidad social y ciudadana aportar para que las campañas electorales sean unas en las que se evalúen las propuestas y las ideas en un clima de respeto a la diferencia”, expresó la Dra. Irma Serrano García, presidenta de la APPR.

Añadió que “en la Asociación creemos que las campañas y los eventos electorales deben regirse por un código de principios éticos que fortalezca, tanto la convivencia pacífica en nuestra sociedad, como la capacidad del electorado para ejercer su derecho al voto de manera racional e informada.”

Por otro lado, el Dr. David Pérez Jiménez, coordinador del Comité Ad Hoc para una Campaña Electoral de Altura, afirmó que “la ética electoral debe involucrar y comprometer a los organismos políticos, sus candidatos y candidatas, y a cualquier persona o entidad que participe de los procesos eleccionarios”.

Los diez principios éticos son los siguientes:

1. Rechazar cualquier medio violento como mecanismo para hacer política, debatir públicamente o llevar mensajes a la ciudadanía. Esto incluye, desde manifestaciones negativas y hostiles de tipo verbal o físico, hasta el daño a la propiedad, la manipulación y la difamación.

2. Reconocer que el debate político y la propaganda deben centrarse en la presentación de ideas y las plataformas de gobierno propuestas, y no en la difamación, los ataques personalistas o el anonimato.

3. Reconocer que cualquier proceso electoral se convierte en un medio de educación pública. Los partidos políticos, candidatos y candidatas y entidades que manejan su campaña publicitaria, tienen una responsabilidad ética y social de velar porque se cumpla con un modelaje de civismo. Esto incluye proteger el ambiente mediante el uso apropriado de pancartas y promociones.

4. Reconocer la obligación de toda persona involucrada en el proceso electoral, incluyendo a sus candidatos, candidatas y portavoces, de conducirse con civilidad, honradez y transparencia.

5. Presentar propuestas específicas y en lenguaje sencillo que la población en general comprenda, que estén dirigidas al bienestar de nuestro país, y que no menosprecien la capacidad del electorado de asumir sus propias posturas y tomar decisiones de manera informada.

6. Cumplir con las regulaciones y disposiciones establecidas por las leyes que rigen los procesos electorales en Puerto Rico.

7. Prevalencia del respeto, la evidencia, y los fundamentos racionales al establecer denuncias, debatir o refutar posturas contrarias.

8. Cada candidato o candidata, al ejercer su liderato, debe establecer vínculos de respeto y honestidad con la comunidad, para que puedan generar en el electorado la confianza y la aspiración a una verdadera representación de sus ideales.

9. Respetar los derechos de libertad de expresión que cobijan a toda la ciudadanía en Puerto Rico.

10. Adoptar reglas para un debate público de altura, que garanticen que se mantendrá el clima de respeto y civilidad necesario para adherirse a los principios éticos aquí establecidos.

Las reglas de debate propuestas por los psicólogos van dirigidas a mantener un orden y un clima de análisis, así como un lenguaje adecuado.



Compartir en Medios Sociales
 

Comentarios  

 
0 #1 Jose Muniz 23-10-2012 12:26
No podemos depender de los politicos para mejorar el sistema. Es obvio que ha estos no les convienen los cambios. Lo que tenemos en Puerto Rico es un monopolio de grupos e intereses creados que protegen a los politicos y viceversa.
 

Regístrate para poder comentar.

Redes Sociales - Conéctate

FacebookTwitter
Banner

Nuestra Portada