La educación une los medios informativos

Los profesionales de la información acabamos de hacer una alianza para aportar a la tan necesaria transformación de Puerto Rico. El primer paso, respaldo colectivo y sin límites a la propuesta de un Plan Decenal de Educación, la cual es producto de seis años de diálogos, foros ciudadanos y actividades organizadas por la Fundación Agenda Ciudadana.

El miércoles, 17 de abril, las once empresas principales de comunicación del país, a saber: Telemundo, Wapa TV, Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública, Univisión TV, Sistema TV, Univisión Radio, Uno Radio Group, Radio Isla, SBS, GFR Media (El Nuevo Día, Primera Hora, Índice) y El Nuevo Periódico de Caguas, firmamos un compromiso en el que reconocemos “que la educación es el vehículo para la construcción de un nuevo País sostenido sobre principios de solidaridad, sana convivencia, amor  y equidad”.

La firma, que implica cambios en la forma de informar y en las prioridades informativas de los principales canales de televisión, así como las estaciones de radio y los periódicos, tuvo como escenario la Escuela Modelo Juan Ponce de León, del Barrio Juan Domingo de Guaynabo, la primera escuela pública del país que utiliza el método Montessori para la enseñanza.

“Entendemos que para lograr nuestras aspiraciones colectivas necesitamos cambiar nuestro modelo educativo, mas esa transformación solo será posible en la medida en que unamos nuestras voluntades para, en un ejercicio de participación ciudadana, planificar y desarrollar la educación que queremos”, dice el texto de la Declaración de la Alianza de los Medios de Comunicación por el Puerto Rico que Queremos.

El educador Justo Méndez, director de Nuestra Escuela y miembro de la Mesa de Trabajo del Plan Decenal de Educación, subrayó que no se trata de hacer una reforma educativa más, sino, el desarrollo de un proyecto de país que surge de la iniciativa de organizaciones de la sociedad civil, los propios educadores, estudiantes y padres y que cuente con la aceptación por parte del gobierno.

La periodista Grenda Rivera comentó que los medios de comunicación llevamos décadas reportando sobre el deterioro del sistema educativo y de nuestras escuelas. Ahora la disposición es a ser parte de la solución y dejar de ser simples espectadores.

Por su lado, el director de El Nuevo Día, Luis Alberto Ferré Rangel, mencionó que la alianza no termina con el tema de la educación, sino que representa una gran oportunidad de “cambiar el lente” de cómo vemos a Puerto Rico. Comparó la crisis por la que pasa el País en diferentes asuntos con “un huracán” y exhortó a unirnos para trabajar con esta crisis social de la misma forma en que nos unimos cuando hay una tragedia, con el objetivo de conseguir un desarrollo económico sostenible, seguridad ciudadana y justicia social.

Quintín Rivera Segarra, director de El Nuevo Periódico, se refirió a la política de este semanario de mantener bien  informada a la ciudadanía de los diez pueblos que cubrimos, sobre temas de relevancia para sus vidas, sus comunidades y el país en general y el invitarlos a ser protagonistas del cambio que necesitamos.

El texto de la Declaración, precisamente, indica: “Desde esta Alianza, los medios de comunicación firmantes nos comprometemos, como primer ejercicio solidario, educar e informar a la ciudadanía sobre la importancia de participar en el diseño del modelo educativo que trazará el futuro del País”.

La alianza se enfoca principalmente en el desarrollo de un Plan Decenal de Educación, el cual deberá estar listo para ser implantado desde el 2014 al 2024, no sujeto a las variaciones político partidistas cada cuatro años.

Tras seis años de diálogos y foros ciudadanos, el Plan Decenal está en un proceso de elaboración gestado por la Mesa de Trabajo, en la que participan, entre otros, la Alianza de Líderes Comunitarios, la Alianza para la Educación Alternativa, la Asociación de Maestros, ASPIRA de Puerto Rico, Ciencia Puerto Rico, varios sindicatos, fundaciones y cooperativas, representantes del sector privado, la Sociedad Puertorriqueña de Planificación y la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación.

Durante la actividad surgieron expresiones de preocupación, por parte de los presidentes de medios de comunicación, desde su función como padres y ciudadanos, de que nuestros niños reciban una educación de excelencia.  A su vez, el estudiante Luis Enrique Adorno, resumió el sentir del País: “Necesitamos una escuela digna y al servicio de nosotros”.

¿Qué es el Plan Decenal de Educación?

Luego de varios años de recoger el sentir de estudiantes, maestros y ciudadanos en general, en abril de 2012 Agenda Ciudadana publicó los acuerdos logrados entre 46 organizaciones públicas, privadas, sin fines de lucro, estudiantiles, fundaciones, sindicatos y cooperativas, dirigidos a apoyar, promover e impulsar una educación pública que ofrezca a nuestra niñez y juventud una formación equiparable a la de los países de mejor desempeño educativo del mundo.

Entre los acuerdos, en el renglón de acciones concertadas, se especifica el objetivo de consolidar una estructura de trabajo para lograr tres metas:

• Crear un Depositario de la investigación realizada sobre temas educativos, experiencias y proyectos exitosos en Puerto Rico que sea accesible a toda la sociedad.

• Elaborar un Plan Decenal de Educación que se presente para consulta y endoso de la ciudadanía mediante una Constituyente Educativa.

• Crear un Comité de Estrategia Mediática para educar a la ciudadanía y demás sectores sobre los principios, valores y acciones acordados en el diálogo. Este diálogo había sido un acuerdo tomado por las 46 organizaciones durante la celebración del vigésimo Congreso Mundial de Educación Democrática, celebrado en Caguas en marzo de 2012.

El Plan Decenal de Educación es un proyecto estratégico a diez años, que servirá como herramienta para transformar nuestro sistema de educación pública y hacer de ésta el vehículo para la construcción de un País sostenido sobre principios de solidaridad, sana convivencia, amor y equidad.

Al ser un plan estratégico a diez años, la educación pública dejaría de estar sujeta a los cambios de partido en la administración gubernamental, sino que se regiría por los principios acordados por la ciudadanía y las acciones concertadas entre ciudadanos, organizaciones multisectoriales y el gobierno, para elevar la calidad en la enseñanza.

Los principios esenciales para desarrollar el Plan Decenal son los siguientes:

• La educación es el eje central del desarrollo humano, social, político, económico y cultural.

• La educación está al servicio del desarrollo de un país más equitativo, solidario y de sana convivencia.

• La participación ciudadana es central en el proceso de planificación y desarrollo del proyecto educativo al que aspiramos.

• El desarrollo del  plan decenal es un proceso sistemático y continuo entre la sociedad y el gobierno.

• Una gobernanza saludable del sistema educativo es fundamental para lograr su funcionamiento óptimo.

• El sistema educativo debe comportarse como una unidad consolidada con un norte claro: lograr que nuestros estudiantes obtengan una educación de excelencia que nos sirva para construir un mejor Puerto Rico.

Se proyecta que el Plan Decenal de Educación estaría listo para el año 2014 y se espera que el gobierno lo asuma como política pública, para implantarlo en un proceso con participación de los ciudadanos hasta el año 2024.

Partes de esta información fueron tomadas de documentos de Agenda Ciudadana y de la Mesa de Trabajo del Plan Decenal de Educación para Puerto Rico. Para más detalles pueden visitar: www.agendaciudadanapr.com.



Compartir en Medios Sociales
 

Escribir un comentario

Prohibido terminantemente usar este medio para insultar usando palabras ofensivas a cualquier usuario o a nuestro medio.

Cada usuario se hace 100% responsable por sus comentarios y advertimos que entregaremos a las autoridades pertinentes para investigación todo comentario que pueda violentar derechos o violentar la Ley.


Código de seguridad
Refescar

Redes Sociales - Conéctate

FacebookTwitter

Nuestra Portada