FUNDESCO, 45 años de servicio a los más necesitados

Al acercarnos a FUNDESCO no nos encontramos con un edificio rígido y frío. Por el contrario, encontramos una dulce acogida en hogares hermosamente decorados con patios interiores y ventilación agradable. Pero más allá de la edificación, encontramos el rostro de niños felices, los ojos brillantes de mujeres con esperanzas, la mirada descansada de nuestros viejos y una esperanza floreciente en los rostros de hombres y mujeres capaces de comenzar de nuevo con sus vidas.

Esta fundación ha demostrado a través de más de cuatro décadas de labor rigurosa que podemos alcanzar la paz con esfuerzo, dedicación, trabajo duro y manos unidas con un mismo propósito. Muchas de las obras que hace la Fundación quedan anónimas, pasan como simples estructuras en nuestro entorno, porque el ciudadano común no entra para ver qué hay más allá de la estructura física. Sin embargo, esas instalaciones están llenas de gente que sonríe, llena de ganas de vivir a plenitud.



La Fundación de Desarrollo Comunal de Puerto Rico (FUNDESCO), una corporación sin fines de lucro, cumple cuarenta y cinco años desde su fundación en 1966, de servicio con éxito a los más necesitados. Durante este año se han dado a la tarea de difundir su obra para que la comunidad tome conciencia de que un cambio social es posible con el esfuerzo de todos.

FUNDESCO fue organizada en el Municipio de Cayey en el año 1966 como una corporacón privada de acción social, para servir a comunidades aisladas y personas en condición de pobreza que estuvieran rezagadas, marginadas, carentes de los servicios esenciales. Lo que comenzó como ayuda comunitaria, construcción de caminos  vecinales y proyectos de pesca, se ha transformado hasta el nivel de proveer vivienda para personas sin hogar, servicios de rehabilitación y ayuda para  la reintegración de estas personas a la sociedad. Actualmente, la entidad trabaja con personas sin hogar que por diversas razones han quedado en la calle. Les provee alimentos, servicios indispensables de salud y consejería, y en algunos casos, techo seguro. El propósito de FUNDESCO es transformar vidas. A lo largo de estos años se ha adaptado a los signos de los tiempos.

FUNDESCO pretende evitar la dependencia, propiciar que la gente se ayude mutuamente, apoderar al individuo a través de la capacitación, es un esfuerzo integral. Para esta entidad la estructura física, o sea, la vivienda, está en último lugar como una meta, porque llegar allá implica haber adquirido todo un sistema de valores y ayudas que han llevado a la persona a la autosuficiencia, para que sea capaz de preservar ese hogar que finalmente recibe.

Los espacios donde FUNDESCO ofrece servicios son:

Albergue Los Peregrinos
En este hogar se brindad servicios de rehabilitación para deambulantes en el área de Caguas, con el propósito de llevarlos a la autosuficiencia a través del empleo y la vivienda.

Villas del Peregrino
Es un complejo de 54 viviendas de interés social con servicios de apoyo para fortalecer la calidad de vida de ancianos en condición depobreza y ex deambulantes de Caguas.

Remanso La Esperanza
Es un complejo de apartamentos de 26 unidades para pacientes con VIH/SIDA que no estén etapas avanzadas de la enfermedad. Aquí el residente recibe servicios de apoyo.

Hogar La Piedad
Es una vivienda transicional con servicios de apoyo para mujeres maltratadas y sus hijos, que se han visto obligadas a desalojar su residencia como consecuencia del abuso y han quedado sin hogar.

El Camino, Safe Haven
Este es un proyecto de vivienda de interés social donde se ofrecen servicios de apoyo. Cuenta con 25 unidades para deambulantes que presenten enfermedad mental y alguna otra enfermedad o discapacidad.

Hands For Work
Es una microempresa de mantenimiento en Caguas que brinda adiestramiento y trabajo a deambulantes, como instrumento para su rehabilitación y apoderamiento.

Centro de Calidad de Vida
Es un programa de prevención e intervención en Trujillo Alto para niños, jóvenes y padres en alto riesgo para fortalecer la unidad y la convivencia familiar.

Centro C.I.M.A.
Es un centro de iniciativas múltiples y de cuidado diurno  para 35 niños en Cidra, hijos de madres jefas de familia y madres solteras, que estudian o trabajan, para apoyarlas y fomentar su autosuficiencia.

Dos proyectos en construcción son Hogar San José en Guaynabo, semejante a El Camino, y Posada de Jesús en Caguas, un hogar de vivienda permanente para 18 deambulantes discapacitados.

Actividades de aniversario

1. Celebración Eucarística de acción de gracias el 31 de marzo de 2011, que se celebrará en Villas del Peregrino en Caguas.
2. Visita a los Vaqueros de Bayamón del baloncesto superior al Centro Calidad de Vida FUNDESCO en Trujillo Alto el 25 de marzo de 2011.
3. Taller de bomba y plena para los residentes de Villas del Peregrino.
4. Inauguración de su nuevo proyecto El Camino, Safe Haven en abril.
5. Día familiar y casa abierta en Albergue los Peregrinos en julio.
6. Día de Logros en su centro CIMA en Cidra durante el mes de septiembre.
7. Actividad cumbre: Noche de Gala, para celebrar el aniversario Por los nuestros podemos en el Centro de Bellas Artes de Caguas, el viernes 4 de noviembre de 2011. Cena y baile.

Se invita a la ciudadanía cagüeña y puertorriqueños en general a ser parte de esta obra para cambiar vidas a través de su apoyo a los proyectos ya sea con servicios voluntarios, la donación de efectos personales y su contribución económica. Donaciones de ropa y artículos para el hogar, así como alimentos no perecederos pueden llevarlos directamente al albergue Los Peregrinos en la Calle Acosta, Caguas. Información: 787-743-7685, 787-258-5162, Fax 787-746-0011, ocfundesco@gmail.com, www.fundescopr.org, facebook: Fundación de Desarrollo Comunal.

 



Compartir en Medios Sociales
 

Comentarios  

 
0 #1 Vourna Sanchez 12-11-2014 04:35
Buenos dias,
Solo escribo para felicitarles por su hermosa labor con nuestra gente ke necesita de un apoyotan especial como el que ustedes les brindan.
Hay que tener amor para trabajar con tanta gente con diversas situaciones. De verdad me encanta.
Me gustaria saber cuales son los requisitos para poder trabajar en una agencia como esta en pr.

Gracias,Bendeci dos.
Citar
 

Escribir un comentario

Prohibido terminantemente usar este medio para insultar usando palabras ofensivas a cualquier usuario o a nuestro medio.

Cada usuario se hace 100% responsable por sus comentarios y advertimos que entregaremos a las autoridades pertinentes para investigación todo comentario que pueda violentar derechos o violentar la Ley.


Código de seguridad
Refescar

Redes Sociales - Conéctate

FacebookTwitter

Nuestra Portada