Escuela Libre de Música de Caguas Melodía y ritmo en armonía con la vida

La Escuela Libre de Música Antonio Paoli es una comunidad llena de vida que brilla con luz propia en pleno centro de Caguas. Su luminosidad alcanza el mundo.

La pasión por la música que proyectan sus profesores se extiende a sus alumnos, cuyas habilidades crecen a ritmo ascendente y sus satisfacciones son diarias, como la práctica que requiere el dominio de un instrumento.

Carmen M. Aponte, hoy directora de la escuela, fue estudiante en ella y maestra durante 28 años. Se define como “maestra de vocación”, lo que no es extraño al resto de la facultad de 36 profesores, de los cuales 21 son ex alumnos de la “Libre de Caguas”, como se conoce a la escuela en el pueblo. Los demás profesores son también egresados de las otras escuelas Libres de Música del país, que son seis en total.

Los educadores se gozan el éxito de sus estudiantes. Cuando se escucha el sonido de un instrumento, tocado en el pasillo por un jovencito, enseguida dicen con todo el rostro: “ese es mi alumno”.

La escuela es una institución del Departamento de Educación, especializada en música. Brinda servicios gratis a estudiantes desde pre escolar hasta cuarto año de escuela superior, tanto los provenientes de escuelas públicas como los que vienen de colegios privados, de todos los pueblos que puedan llegar. “Hemos tenido estudiantes de Naranjito y Arroyo”, mencionó la Directora, quien es maestra de saxofón, flauta, clarinete y fundamentos musicales.

Los estudiantes comienzan con el solfeo, luego pasan a las clases individuales con el instrumento y cuando están listos se integran a los laboratorios musicales. Aponte nos explica que el concepto de “laboratorios musicales” fue una de las muchas aportaciones del profesor Julio César Ortiz, que fue director de la escuela por más de 30 años.

Los conjuntos y agrupaciones musicales, de diversa naturaleza, representan el escenario en que los alumnos ponen en práctica lo aprendido en las clases individuales y de teoría y solfeo. Allí se combinan los roles, unos van a ser principales, otros van a mantenerse menos expuestos, pero es la combinación de todos lo que hace la armonía y la belleza de la música.

Cada laboratorio tiene sus particularidades. Unos proporcionan conocimiento intenso de la música formal, de cámara, otros enfatizan en la música folklórica y otros en la música popular de diversos géneros.

En la escuela se enseñan todos los instrumentos, excepto el arpa, el órgano y el acordeón, aunque hay profesores que tocan algunos de éstos. Además, hay clases de canto, cuyos alumnos avanzados les dan una viva dimensión a las orquestas y grupos.

Actualmente, la institución cuenta con unos 1,000 estudiantes, que asisten desde dos veces en semana hasta cinco días, según el nivel y el interés del alumno. La propia escuela ha generado a lo largo de los años el 85 por ciento de su facultad. En sus salones, teatro y fachadas se expone la historia musical de la humanidad, desde el barroco y el renacimiento, pasa por todas las culturas del mundo, hasta la música contemporánea y aquella que nos define como pueblo.

Los profesores y la Directora están muy conscientes de que su labor no es crear músicos profesionales, aunque entre sus alumnos se han desarrollado muchos de los mejores músicos de la Isla, profesores de música en universidades de otros países y músicos que son estrellas en orquestas sinfónicas de todo el planeta.

“Nuestra misión es que a través de la música alcancemos el desarrollo de seres integrales. Nos gusta mucho la palabra formar, lograr la formación de mejores ciudadanos, seres humanos con alto sentido de lealtad, con empatía hacia los demás. Sabemos que no todos van a ser músicos profesionales, pero los preparamos como si esa fuera la meta. Unos van a ser abogados, carpinteros, médicos, pero en cualquier escenario donde se muevan, van a llevar la calidad humana que les transmitimos en la Escuela Libre de Música de Caguas”, expresó Aponte.

“La música es una experiencia sonora que acompaña a la humanidad en todas las épocas y culturas”, nos recuerda la Directora, lo que motiva al profesor Miguel A. Rivera a recordar que se han hecho estudios sobre el llamado “efecto Mozart” en los niños, con el resultado de que aquellos expuestos desde el vientre de su madre a la música compleja, salen mejor en las pruebas de matemáticas y ciencias.

La participación musical involucra todo lo que es el ser humano, nos explica Aponte. El instrumento se toca a nivel corporal, se expresa el lenguaje musical a nivel intelectual y al nivel apreciativo de la música se alcanza con el alma.

Son innumerables los logros en esta institución. Solo por mencionar un ejemplo, recientemente la estudiante de flauta Kristaliz Sotomayor ganó el certamen Experiencia Sinfónica para participar como solista con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico. Otros 10 estudiantes fueron también seleccionados para participar como parte de la orquesta y tocarán el repertorio de la gran orquesta de Puerto Rico, entre ellos Joseph Bloom (tuba) y Josué Rodríguez (trombón). Los músicos de la Orquesta Sinfónica serán los maestros de estos jóvenes durante esta experiencia.

Gran parte del éxito, Aponte lo atribuye a la disposición de los maestros, quienes van más allá de su deber y se involucran en todo lo necesario. Están divididos en departamentos y el trabajo se realiza grupalmente. Un breve recorrido por la escuela nos ilustra el ambiente de camaradería entre los alumnos y su interés en tocar y hacer música cada día con mayor destreza. Es una delicia ver estos jóvenes inmersos en el desarrollo de sus destrezas artísticas, actividad que los aparta del ocio.

Conciertos gratis

Las actividades en la Escuela Libre de Música Antonio Poaoli son continuas. En los días de recopilación de información para este reportaje se llevó a cabo el primer encuentro “Trombón Tuba Extravaganza” en el que participaron estudiantes de toda la Isla. El Teatro Julio César Ortiz se vio lleno de instrumentistas de los metales pesados que tuvieron la oportunidad de disfrutar de este taller organizado por los profesores Miguel Rivera y Héctor Maldonado.

Entre sus próximas actividades están las siguientes:

• A Palo Limpio, el 14 de abril a las 7:30 p.m. en el Teatro Julio César Ortiz. Organizado por el profesor Juan Carlos Bruno, se presentan los estudiantes de percusión en una demostración de las muchas cosas fantásticas que se pueden realizar con estos instrumentos. Desde el redoblante clásico, la marimba, el xilófono, la batería, la conga el timbal y el bongó, hasta instrumentos hechos con envases plásticos y metálicos que se desechan en los hogares. El programa de Percusión cuenta con la orquesta Supari Mai, estilo banda de acero que toca música de todo género con los típicos drones caribeños.

• La Semana de la Salsa, del 18 al 21 de abril, organizada por el profesor de trompeta y teoría Simón Rivera. Es una oportunidad para que los estudiantes interactúen con músicos profesionales y cantantes de renombre como Andy Montañez, Tito Rojas y Charlie Aponte. Cada noche, los estudiantes acompañan a estos cantantes en dos piezas. Luego se presentan las orquestas profesionales de estos reconocidos artistas. En el proceso interactúan fuera del escenario y siempre los más sorprendidos son los músicos profesionales ante las destrezas que demuestran los jóvenes.

• Gran Festival de la Flauta, del 25 al 29 de abril, organizado por la profesora Marina Vázquez. Incluye, el lunes 25 un recital de conjuntos de cámara, el martes 26 un taller de Técnicas Alexander con la profesora Karen Langevin, única maestra certificada en Puerto Rico para tales técnicas; Master Class sobre la “El Arte de la Improvisación” con el flautista francés Yvan Bertet, con la participación de los músicos jazzistas Gerardo Hernández, Luis Marín y Maribel Delgado. El jueves 28 Bertet ofrecerá un recital y el viernes 29 será el concierto de cierre por estudiantes solistas y conjuntos de flauta.

• Festival del cuatro puertorriqueño, el 5 de mayo, dedicado a Polo Ocasio, cuatrista del conjunto Industrias Nativas del Maestro Ladí. Organizado por el profesor Eric Milland, se tocará mucho del repertorio del gran Ladislao Martínez. Participará el conjunto Cuerdas de Ensueño, fundado por el profesor Raúl Rodríguez en el 2006 y continuado por Milland. Esta agrupación tiene pendiente la grabación de un álbum, para lo cual están en proceso de recaudación de los fondos.

• Concierto de Graduados, el 25 de mayo a las 6:30 p.m. Los estudiantes que se gradúan hacen una presentación para la comunidad, antes de iniciar su vida universitaria.

La industria de la música

En años recientes se ha ampliado el radio de actividades que pueden ejercer los músicos. Además de la posibilidad de tocar en orquestas y agrupaciones, se necesitan compositores, técnicos en estudios, profesores, técnicos de sonido y otros profesionales cuyas destrezas técnicas se benefician mucho del dominio del campo musical.
Por otro lado, además de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico se han ido organizando otras orquestas de esa categoría, en ciudades como Bayamón y Guaynabo. “Caguas también va a tener su orquesta sinfónica”, anticipó el profesor Miguel A. Rivera.

Facultad especializada

La facultad de la Escuela Libre de Música Antonio Paoli está compuesta por los siguientes profesores: Noel Merced, Teoría y Trompeta; Simón Rivera, Trompeta y Banda de Baile; Carmelo Acevedo, Trompeta; Efrén Rodríguez, Trompeta y Conjunto de Trompetas; Héctor Maldonado, Trombón y Conjunto de Metales; Alexis Trinta; Trompeta y Banda Intermedia; Miguel A. Rivera, Trombón; Jorge Figueroa, Trompa Francesa y Banda Avanzada.
Rafael Bracero, Vientos Madera y Conjunto de Clarinetes; Lusi Espinosa, Vientos Madera y Conjunto de Saxofones; Nelson Vega, Vientos Madera; Sandra Ortiz, Clarinete y coordinadora de Steel Band; George Morales, Clarinete; Marina Vázquez, Flauta y Conjunto de Bandas.

Saviel Cartagena, Vientos Madera y Conjunto de Saxofones; Luis Carrión, Flauta; Eric Milland, Daniel Carire y Carlos Sánchez,  Cuerdas Puntadas; Domingo García, María del C. Rivera, Norissa Quiñones y Brunilda Soto, piano; Francisco Figueroa, Cuerdas Sinfónicas y Orquesta; Carlos Valencia, Chelo y Conjunto de Chelos; Jerry Crespo, Contrabajo y Bajo Eléctrico.

Además, Juan Carlos Bruno, Percusión y Conjunto de Percusión; Gilberto Díaz, Vientos Madera; Luis Coss, Contrabajo y Teoría; Héctor Díaz, Guitarra y Rondalla; José Vanga, violín; Alberto Aponte, Teoría y Trompeta; Dámaris Rivera y Luz Santana, Coro; José A. Quiñones, Teoría y Solfeo, Admisiones, y la directora, Carmen M. Aponte.



Compartir en Medios Sociales
 

Comentarios  

 
0 #5 Jeanette Santiago 28-10-2014 16:44
Me interesa tomar clases de musica, pero quiero saber hasta que edad, es para adultos. O donde las puedo coger, en mi iglesia hay necesidad de musica y me es necesario aprender.
Citar
 
 
0 #4 Sandra L Valdes 05-06-2014 11:37
Saludos,
me interesa saber los reuisitos para entar en la escuela. Es para mi [censurado] de 14 años.
gracias
Citar
 
 
0 #3 Edwin 24-08-2013 21:15
si uno es universitario tiene que pagar por tomar clases de música en su dicha escuela.
Citar
 
 
0 #2 aida vega 13-03-2013 19:47
hola
quisiera saber si hay matricula para el año que viene para grado diez....es para mi nieta ella tiene 4 puntos y le interesa mucho la musica y quisiera poner la en una escuela que especialize en eso....si hay algun costo y que requisitos nesecita....gracias..aida vega
tel...7879429323
Citar
 
 
0 #1 israel centeno 22-12-2012 13:24
cuales son los requisitos para matricularse
en dicha escuela. gracias.
Citar
 

Escribir un comentario

Prohibido terminantemente usar este medio para insultar usando palabras ofensivas a cualquier usuario o a nuestro medio.

Cada usuario se hace 100% responsable por sus comentarios y advertimos que entregaremos a las autoridades pertinentes para investigación todo comentario que pueda violentar derechos o violentar la Ley.


Código de seguridad
Refescar

Redes Sociales - Conéctate

FacebookTwitter

Nuestra Portada