Banner

Dedícate a la Salud. EDIC

Un cagüeño en cónclave de Río de Janeiro

altEl comunicador Juan Xavier Villavicencio  Vázquez  es el único joven puertorriqueno que ha sido seleccionado para participar del Laboratorio Iberoamericano de Innovacion Ciudadanada 2015 (LABiCBR)  en Brasil.

Luego de un largo y competitivo procesos de seleccióno, el puertorriqueño fue llamado entre los más de 400 aspirantes de toda América Latina y España para formar parte del grupo de mentes expertas que durante el mes de noviembre de 2015 idearon metodologías y puesto en marchan de proyectos para soluciones a problemas sociales en toda la región.

Villavicencio Vázquez se graduó de la Academia Cristo de los Milagros, en Caguas, donde también estudió en la Escuela Libre de Música. Son sus padres la maestra de escuela pública Nancy Vázquez y el Dr. Juan B. Villavicencio. Además, es egresado de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, posee maestría y estudios doctorales en Historia, en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe.

Asimismo cuenta con estudios posgraduados en Relaciones Internacionales y Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid, en España, de la cual es diplomado en Ingenieria de la Comunicación, especialización que lo llevó hace un año a empacar maletas e irse a la ciudad de Lima, Perú, lugar donde se impartiría el programa de posgrado en convenio con la Universidad Mayor de San Marcos.

En Lima se ha involucrado con diversas organizaciones de base comunitaria y  colectivos de comunicación alternativa. Ha sumado a su trayectoria como periodista e investigador, proyectos y medios de comunicación en los que ha colaborado como México, Colombia, Ecuador, República Dominica y Haití.

Desde la capital peruana  impulsa  un proyecto  de periodismo (Taller El Ayllu) con jóvenes comunicadores procedentes de los barrios populares y quienes de encuentran en desventajas para su desarrollo en el mercado laboral debido a la complejidad de la realidad social en esa ciudad.

Por su extensa y comprometida trayectoria y su intencion  de visibilizar a Puerto Rico y su gente en el panorama al que realmente pertenecen, el latinoamericano, la Secretaria  General Iberoamericana, no dudó en reclutarlo como uno de los colaboradores que este año se suman a una red expertos en materias como innovación social, ciudadanía, política pública, comunicación y tecnología, y democracia.

Villavicencio Vázquez nos explica que para participar en el Laboratorio Iberoamericano de Innovación Ciudadana compitió con más de 400 expertos. Durante sus entrevistas y ensayos expuso la necesidad de insertar y visibilizar a Puerto Rico en este tipo de foros donde estamos tradicionalmente excluidos, ya que la realidad política de la Isla lleva a que no nos consideren lationamericanos.

“Les reclamé que un acontecimiento cultural como este no puede aspirar a la integración de una región dejando fuera a los puertorriqueños, porque tenemos por nuestra realidad histórica (explotación, colonialismo, entre otras) y geográfica, más similitudes con Latinoamérica (somos latinoamericanos), y que debemos participar en estos proyectos por encima del control y las líneas políticas que invaden nuestra cultura y realidad.

Con su entrada en LABRiCBR, Villavicencio Vázquez  se convierte en embajador para Puerto Rico y Caribe de proyectos de innovacion para la inclusion social y la inteligencia colectiva.

El laboratorio fue organizado por la iniciativa Innovación Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana y por el Ministerio de Cultura de Brasil, y cuenta con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el MediaLab Prado, la Fundación Ford, Open Society, la Fundación Unidos en Red, el Laboratorio Hacker de la Cámara de Diputados de Brasil, la Secretaría General de la Presidencia de la República de Brasil y la Prefeitura de Río de Janeiro.

En el Laboratorio se han analizado y puesto en marcha cientos de proyectos de diversa índole dirigidos a impulsar la participación ciudadana y a resolver problemas concretos. Por ejemplo, los jóvenes de Radios Comunitarias implantaron un sistema de comunicaciones para comunidades en desventaja. Otro proyecto, MosqTrap, se dedica a identificar focos de dengue y combatir la propagación de los mosquitos que transmiten esta enfermedad.



Compartir en Medios Sociales
 

Escribir un comentario

Prohibido terminantemente usar este medio para insultar usando palabras ofensivas a cualquier usuario o a nuestro medio.

Cada usuario se hace 100% responsable por sus comentarios y advertimos que entregaremos a las autoridades pertinentes para investigación todo comentario que pueda violentar derechos o violentar la Ley.


Código de seguridad
Refescar

Redes Sociales - Conéctate

FacebookTwitter
Banner

Nuestra Portada