Dedícate a la Salud. EDIC

Boricua desarrolla APP para monitorear el ZIKA a nivel global

La doctora Adelfa Serrano, Catedrática de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico se unió a un equipo de 20 entusiastas expertos en epidemiología, entomología, salud pública, ciencia ciudadana y ciencia e innovación con el propósito de establecer un rastreo global de los mosquitos.

La iniciativa fue desarrollada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Programa de Innovación Científica y Tecnológica del Centro Wilson (STIP) y la Asociación Europea de Ciencia Ciudadana (ECSA).

Los anfitriones convocaron a expertos interesados en la ciencia ciudadana y el monitoreo de mosquitos de América del Norte y del Sur, Europa, el sur de China y Europa.“El equipo acordó desarrollar una plataforma compartida y coordinada para integrar a la ciudadana científica en la vigilancia y el control global de mosquitos portadores de enfermedades, incluyendo las especies que tienen: fiebre amarilla, Chikungunya, dengue, Zika, malaria y virus del Nilo Occidental”, explicó la doctora Serrano, quien es microbióloga.

La referida plataforma llevará por nombre Global Mosquito Alert y contará con un protocolo abierto que podrá ser complementado con componentes modulares que se ajustan a las necesidades locales y globales de los investigadores.

“Esta será la primera vez que una plataforma global dedicada a las técnicas de ciencia ciudadana abordará el monitoreo de las poblaciones de mosquitos. Esperamos que el programa avance como una colaboración entre las Asociaciones Científicas de Ciudadanía Europea, Australiana y Americana”, explicó la doctora Serrrano, quien cuenta con un grado posdoctoral de la Universidad de Harvard.El nuevo consorcio, en asociación con el portal de datos Environment Live del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, combinará datos de las principales iniciativas de monitoreo de mosquitos a nivel mundial.



Compartir en Medios Sociales
 

Regístrate para poder comentar.

Redes Sociales - Conéctate

FacebookTwitter
Banner

Nuestra Portada