Dedícate a la Salud. EDIC

Investigador del Recinto de Ciencias Médicas estudiará los factores que influyen en que las personas se infecten con VIH


alt

SAN JUAN - El Dr. Carlos Rodríguez-Díaz, profesor de la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, participará como colaborador de una investigación que desarrollará el Centro de Estudios y Capacitación en Educación sobre el VIH / SIDA (CHEST, por sus siglas en inglés). Este estudio se realizará en colaboración con profesores del Hunter College del City University of New York (CUNY) y tiene el propósito de abordar el contagio de VIH entre hombres homosexuales y bisexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH).



La investigación es financiada por los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) y cuenta con una subvención de 2.9 millones por dos años. De lograrse las metas establecidas durante los primeros dos años, se extendería por tres años más y recibiría 3.9 millones adicionales. “El VIH continúa siendo un problema de salud pública y requiere que utilicemos las mejores estrategias de investigación para que podamos desarrollar intervenciones que sean apropiadas para las poblaciones que están a mayor riesgo de infección”, expuso el doctor Rodríguez-Díaz, quien es Catedrático Asociado del Programa Doctoral de Salud Pública con Especialidad en Determinantes Sociales de la Salud e Investigador Principal del SexTEAM en el Centro de Investigación y Evaluación Sociomédica.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, en los Estados Unidos las tasas de infección por el VIH se han estabilizado e incluso han disminuido entre la mayoría de la población. Sin embargo, los HSH, especialmente los jóvenes de menos de 25 años, junto con HSH afroamericanos, continúan siendo afectados de manera desproporcionada, y sus tasas de infección son las únicas que siguen aumentando. Estas tendencias son similares en Puerto Rico, en donde sólo se reportan aumentos en nuevas infecciones con el VIH en el grupo de HSH.
El estudio, que se ha denominado UNITE (Entendiendo Nuevas Infecciones a través de la Epidemiología Dirigida), involucrará dos fases. En la primera, los investigadores determinarán factores que parecen estar más asociados con la seroconversión del VIH. Posteriormente, utilizarán esta información en la segunda fase para identificar las poblaciones de mayor riesgo y para perfeccionar su modelo.
El proyecto establecerá un cohorte de aproximadamente 8,000 HSH VIH-negativos en los Estados Unidos y Puerto Rico que se monitorearán durante el periodo de estudio para entender mejor los factores que influyen en la infección con el VIH. El propósito es informar el desarrollo de intervenciones para reducir el riesgo de infección con el virus en estas poblaciones. Debido a que estos son los grupos más afectado por la epidemia de VIH doméstico, los esfuerzos de reclutamiento se focalizarán en la inclusión de un gran número de personas de raza negra, latina y multirracial. Es importante destacar que el estudio también se llevará a cabo en inglés y en español. La investigación es liderada por los doctores Jeffrey Parsons, Catedrático Distinguido de Psicología y Director de CHEST, y el Dr. Jonathon Rendina, Catedrático Auxiliar de Psicología y Director de Métodos Cuantitativos de CHEST.




Compartir en Medios Sociales
 

Regístrate para poder comentar.

Redes Sociales - Conéctate

FacebookTwitter
Banner

Nuestra Portada