Banner

Dedícate a la Salud. EDIC

Noticias

Necesaria la prevención para reducir alto costo de salud en Puerto Rico

altEl desconocimiento de la población es el mayor obstáculo que enfrentan quienes desarrollan medidas de prevención

Capitolio – El cuidado de salud preventivo es indispensable durante cada etapa de vida del ser humano. Sin embargo, muchas personas lo ignoran y esperan demasiado para realizarse pruebas para detectar enfermedades. Esto tiene un impacto significativo en el individuo y en los costos de salud en la Isla. “Si todos hacen prevención, se reducen dramáticamente los costos de salud.

Declaraciones del presidente del Partido Popular Democrático (PPD) Héctor Ferrer Ríos:

"La aprobación del proyecto sobre Plan Tennessee (PC 876) es una acción patética y bochornosa mediante la cual el liderato del Partido Nuevo Progresista (PNP) intenta engañar al país, sin darse cuenta de que a quien único engañan es a ellos mismos.

Es lamentable que en momentos en que el país atraviesa una crisis en desarrollo económico, salud, seguridad y educación, el PNP continúe creando cortinas de humo para que no se discuta que lo único que han hecho desde que llegaron al poder ha sido imponer más impuestos, y hacer todo lo contrario a lo que prometieron en la campaña política.

Desde ahora, adelanto que esa ley será derogada inmediatamente en el próximo cuatrienio"

Comité Negociador Nacional Solicita Reunión con el Gobernador

Saludos doctor Roselló Nevares, Entendemos que la política pública de no autorizar la entrada de la Policía a la Universidad de Puerto Rico permite un espacio de diálogo con el sector estudiantil de las universidades públicas en el país.

Aún con la desconfianza que nos genera su proceder al proponerle a la Junta de Control Fiscal, desde AFAFF, recortes por $512 millones de dólares al presupuesto de la educación superior del país, insistimos en la importancia de establecer canales de diálogos para alcanzar unos acuerdos que atiendan las preocupaciones del estudiantado universitario público de Puerto Rico.

Es por tal razón que le solicitamos audiencia para atender algunos de los reclamos del estudiantado de las universidades públicas de Puerto Rico. Con esta reunión que le solicitamos, entendemos que se podrían analizar las propuestas concretas que ha presentado el estudiantado y posibles opciones para atender nuestros reclamos.

En resumen, los objetivos de la reunión solicitada serían cinco.

Primero, queremos discutir con usted los efectos de los recortes a la educación universitaria pública que tendría el recorte presupuestario que le propusieron a la Junta de Control Fiscal. Entendemos que es importante discutir cómo esta medida va a afectar a la Universidad de Puerto Rico, la Escuela de Artes Plásticas y Diseño y al Conservatorio de Música, así como en la cantidad de estudiantes que logran acceso a la educación universitaria.

Segundo, queremos discutir las posibilidades de aprobación e implementación de las medidas que componen el Paquete Legislativo estudiantil. Estas propuestas que desarrollamos antes y durante el proceso de la huelga, son propuestas concretas, redactadas y presentadas formalmente para fortalecer la economía del gobierno y las universidades públicas del país.

Tercero, queremos discutir las garantías de acceso a la información sobre las emisiones de bono, de forma tal que podamos hacer la auditoría ciudadana de la deuda. Particularmente, hemos pensado en la posibilidad de que se establezca algún mecanismo claro, ya sea una orden ejecutiva o una ley donde se garantice el acceso a toda la información pública relacionada con las emisiones de deuda y temas relacionados.

En concreto, entendemos que esto es necesario para garantizarle al pueblo de Puerto Rico, al Fideicomiso para la Auditoría de la Deuda y a la Comisión Universitaria para la Auditoría de la Deuda, el acceso a la información para hacer el trabajo que queremos desarrollar sobre estos fines.

Cuarto, deseamos dialogar sobre las cuentas por cobrar que quedan pendientes con la Universidad de Puerto Rico. Sabemos que el Gobierno Central, a través de sus distintas agencias le debe a la institución alrededor de 300 millones de dólares en cuentas por cobrar con la institución. Entendemos se puede atender estas cuentas como otra manera de proteger el presupuesto universitario mientras continúa el curso del Paquete Legislativo y la creación de propuestas en defensa de la institución.

Quinto, entendemos que es necesario declarar la educación universitaria como servicio esencial para el pueblo puertorriqueño. De esta forma, entendemos que se protege la misión de la institución ante la difícil situación del país y ante un proceso de quiebra como el que se está llevando a cabo en el Tribunal Federal.

Sexto, queremos una garantía de que va a surgir un espacio participativo, amplio, abierto y democrático para el desarrollo de una Reforma Universitaria. Para ello, entendemos importante que la comunidad universitaria, mediante los espacios auto-convocados y organizados en este proceso de huelga, tengan un espacio de varios meses para desarrollar un proyecto de reforma universitaria que cuente con la participación de las diversas áreas del saber que integran a la comunidad universitaria.

Por tanto, solicitamos que se dialogue sobre un compromiso de un tiempo razonable para que se geste ese proyecto de Reforma Universitaria, sin que haya un descargue o aprobación de un proyecto que surja desde la Asamblea Legislativa o desde el Ejecutivo. Nosotros y nosotras dentro del Comité Negociador Nacional entendemos que existen áreas de trabajo que pueden atenderse en miras de continuar con el diálogo con el estudiantado y alcanzar las metas comunes que respondan a los mejores intereses del pueblo puertorriqueño.

De esta manera se lograría el intento de encontrar causa común en la defensa de la UPR, institución estamos seguros de que todos y todas deseamos preservar.

Esperamos por su pronta respuesta en ánimos de lograr el diálogo y que se permitan unos entendidos del Gobierno con el sector del estudiantado de las universidades públicas de Puerto Rico. Atentamente, Comité Negociador Nacional del Movimiento Estudiantil Contactos:

Anuncian $565 mil para obras y mejoras permanentes en Las Piedras (Rivera Schatz asegura "Nada se pondrá mejor en la colonia")

alt(Las Piedras)- El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, anunció anoche en la Tertulia Estadista que se realizó en este municipio que el Alto Cuerpo aprobó una asignación de $565 mil para obras y mejoras permanentes en este municipio. Al mismo tiempo, aseguró que "nada se pondrá mejor en la colonia. Bajo la colonia siempre tendremos malas noticias. Ser colonia en todos los capítulos de la historia ha representado tener menos participación, menos democracia y menos recursos".

Rosselló y Pierluisi se unen en Rally por la Estadidad Intensifican la campaña de cara al plebiscito del 11 de junio

San Juan, Puerto Rico (19 de mayo de 2017) – El gobernador, Ricardo Rosselló, y el ex Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi, serán las figuras principales en el Gran Rally por la Estadidad que se llevará a cabo hoy, junto al alcalde pedreño, Mickey López, y otros importantes líderes del Partido Nuevo Progresista, en el pueblo de Las Piedras.

Redes Sociales - Conéctate

FacebookTwitter
Banner

Nuestra Portada